¿Qué es la automatización del Marketing?

Parceros, ¿cómo se encuentran en este maravilloso día? Hoy los saludo desde un paisaje bellísimo en La Montaña Sagrada. Sin embargo, a pesar de estar deslumbrado por este paisaje de naturaleza exuberante no me olvido de ustedes. Hoy les traigo un nuevo tema, una nueva oportunidad para que ustedes se empapen de este extraordinario mundo llamado emprendimiento y marketing digital. Por esa razón, les pregunto, ¿ustedes saben qué es la automatización de marketing?

¿la automatización de qué? Háblanos en español parcero que no entendemos ni jota.

No se me asusten muchachones, estoy hablando en español. El tema de hoy se llama qué es la automatización de marketing y aunque pueda parecer extraño dicho nombre, esta es una de las estrategias más comunes del marketing digital hoy en día. Es más, puede que ustedes en muchas ocasiones navegando por internet, se hayan topado con procesos de automatización de marketing sin haberse dado cuenta.

¿Pero entonces de qué se trata este concepto? La automatización del marketing, como bien lo indica su nombre, se trata de la gestión, automatización y optimización de todos los procesos relacionados con el marketing digital de una empresa. ¿Y cómo se automatizan dichos procesos? A través de softwares especializados para dicha tarea. De acuerdo con Antevenio: «la automatización de marketing tiene que ver con automatizar procesos gracias a diferentes plataformas de software. Estas herramientas reemplazan los procesos manuales repetitivos con soluciones automatizadas”

En tal sentido, esta estrategia, también conocida como Marketing Automation, va a agilizar nuestras tareas diarias relacionadas con el marketing de nuestra empresa y nos permitirá ahorrar recursos debido a que el trabajo que hacían 5 personas, por ejemplo, ya lo puede hacer una sola. Eso sí, siempre y cuando tengamos todos nuestros procesos bien definidos y delimitados.

¿Pero por qué es importante la automatización de marketing?

Parceros, muchas empresas al rededor del mundo han empezado a automatizar sus procesos para ahorrar costos, optimizar tiempos, brindar soporte las 24 horas del día, los 7 días a la semana, y mejorar la experiencia de usuario. En ese sentido, el gran secreto con el marketing automation está en que permite gestionar las tareas de marketing de una marca o empresa sin estar supeditado a:

Los tiempos de trabajo de las personas.

Su capacidad semanal de flujo de trabajo.

Los costos del recurso humano.

La inclusión de un puesto de trabajo por cada tarea.

Básicamente, cuando una empresa automatiza su marketing está ahorrando tiempo y dinero. Y es precisamente esta relación tiempo-dinero, la que ha hecho que el marketing automation haya cobrado tanta importancia hoy en día. Por otra parte, como bien indica Carlos Guerra Terol:

«Hay que tener en cuenta que cuando un negocio empieza a crecer, suele llegar un momento en el que resulta casi imposible ofrecer una relación 1 a 1 con todo el mundo (clientes actuales y potenciales), porque el volumen de trabajo supera la capacidad productiva de tus recursos humanos»

¿eso aplicado a la realidad cómo sería?

Imagínense parceros que ustedes tuvieran una e-Commerce de ropa deportiva y que esta fuera muy popular en su país. Que registrara 20 mil o 30 mil visitas mensuales, por decir algo. ¿Cómo hacen ustedes para crear contenido de valor para cada una de esas 30 mil personas de acuerdo a su intención de compra? Es casi imposible. Ahora piensen que para que su tienda electrónica se siga posicionando, cada semana su equipo de marketing digital tendrá que:

Publicar nuevos contenidos de valor en redes, blogs, y canales digitales para atraer más clientes y fidelizar los que ya tienen.

Generar Leads (contactos que pasan a formar parte de nuestras bases de datos) para persuadirlos de volverse clientes.

Para generar leads, se tienen que crear contenidos ricos como E-books, infografías o webinars para que las personas los descarguen a cambio de sus datos.

Seguido de esto, si los leads siguen transitando por el embudo de ventas, habrá que perfilarlos, de acuerdo a los datos dejados en los formularios, como clientes potenciales o clientes en frío.

Para los clientes potenciales habrá que crear estrategias de e-mail marketing diferentes que para los clientes en frío. A estos últimos, hay que enviarles contenido más persuasivo y darles a conocer el valor de nuestra marca.

Si por ejemplo una persona añadió un producto al carrito en nuestra e-Commerce y cerró la página sin realizar la compra, habrá que enviarle un correo electrónico recordándole que olvidó su producto en el carrito.

Además de todo lo mencionado anteriormente, el equipo de marketing deberá medir resultados, testar las estrategias y evaluar si el tráfico es orgánico, pago, y como está el ROI (retorno de la inversión).

Tiempo es dinero: la premisa de la automatización del marketing

Tiempo y dinero, premisa de automatización de marketing

En consecuencia, para que todo este engranaje que les he mencionado funcione de manera óptima, se deben automatizar los procesos. Como advierte el blog especializado en marketing Rockcontent:

«El volumen de actividades y procesos necesarios para hacer que esta máquina funcione es gigante. Y cuanto más la empresa crezca, mayor será el número de contactos a generar y trabajar. Es por ese motivo que los equipos de marketing necesitan herramientas que reduzcan el trabajo manual. Ellas ayudan a aumentar la eficiencia del equipo y reducir el tiempo gastado en cada tarea. Y en este caso, “tiempo es dinero”.

Rockcontent

Mientras los volúmenes y flujos de trabajo en las empresas son mayores, más se debe procurar automatizar ciertos procesos. En ese sentido, podría decir que la ecuación funciona de esta forma:

Procesos manuales: empresas pequeñas y con bajo volumen de clientes y trabajo.

Gestión híbrida: manual – automática: empresas que están creciendo y pretenden ahorrar costos de producción y tiempo.

Procesos automatizados: empresas medianas o grandes que tienen bien delimitados sus procesos y que se enfocan en generar leads cualificados y nuevos flujos de venta cada día.

De acuerdo con lo anterior, una de las grandes ventajas que tiene el marketing automation a mi modo de ver es que elementos como el servicio al cliente, la experiencia de usuario y las relaciones comerciales personalizadas no se verán sacrificados. Antes bien, podrán optimizarse de acuerdo a los requerimientos de cada etapa del marketing y las empresas seguirán prestando un servicio al cliente de alta calidad.

Ventajas del Marketing Automation

Muchachones, aparte de la gran ventaja que acabo de mencionar, el marketing automation presenta muchas otras ventajas que vale la pena resaltar. Recuerden que, si ustedes están empezando a posicionar sus emprendimientos, marcas y negocios, no está demás que tengan en cuenta los beneficios que esta estrategia podría suponerles. Además de la cantidad de tiempo y dinero que podrían ahorrarse.

  1. Segmentar a tu cliente ideal.

Segmentación de clientes y atomatización

La automatización de marketing, parceros, nos va a permitir segmentar a nuestro cliente ideal o buyer persona a través de bases de datos. Imaginen que ustedes tuvieran 200 clientes activos, otros 200 potenciales (que no han comprado, pero están punto de hacerlo) y otros 200 en frío. ¿Cuánto tiempo se gastaría una persona segmentando cada cliente de forma manual, enviándole correos personalizados a cada uno y respondiendo mensajes 1 a 1? Sería una tarea titánica menchitos. En tal caso, lo que conviene tener es un software que haga esta tarea por nosotros. Así pues, la automatización de marketing, además de ahorrarnos tiempo y dinero, también nos va a permitir ocupar el tiempo en lo más estratégico de nuestro negocio y no perdernos en el infinito mundo de las tareas diarias.

  1. Obtener un mayor ROI.

El marketing automation, por otro lado, nos va a permitir tener un retorno de la inversión mucho mayor en comparación con el marketing que se haga de forma manual. ¿Por qué tendríamos más ROI con esta estrategia? Sencillo, parceros, porque en los negocios digitales el tiempo es igual a dinero, o mejor dicho, el tiempo se traduce en dinero. En ese orden de ideas, al tener todos los procesos automatizados, también vamos a ganar tiempo en cuanto a análisis de métricas y estadísticas. Como bien decía William Edwards Deming: «lo que no se mide no se puede controlar» y entre más tiempo ganemos midiendo, más chance tenemos de controlar los procesos de gestión y rentabilizarlos mejor.

  1. Reducción considerable de costos de recurso humano.

De acuerdo con Rockcontent, una persona especializada en marketing digital y a cargo de nuestro software de automatización, puede alcanzar miles de leads al día en tan solo unos pocos minutos y con algunos simples pasos. Esto resulta muy efectivo para que nuestra marca y emprendimiento crezca. Evidentemente, el marketing automatizado funciona siempre y cuando no olvidemos que las ventas son consecuencia del contenido de valor. Sería un error pensar que la automatización por sí sola va a transmitir el valor de nuestras marcas; sin embargo, sí puede hacerlo llegar a las personas de una forma mucho más rápida y eficaz.

  1. Servicio al cliente las 24 horas del día.

¿Qué tal que un cliente de nuestra e-Commerce se inscriba a una newsletter de nuestra web a las 3 de la mañana? ¿Tendríamos que esperar hasta el otro día para ponernos en contacto con él? ¿Tendríamos que esperar a despertarnos, desayunar, vestirnos, despachar a nuestros hijos, llegar a la oficina, prender el computador y ahí sí contactar a ese cliente potencial? No, parceros. La jugada ya no funciona así.

En el mismo instante en que se cliente se inscriba a nuestra newsletter, sea la hora que sea, la automatización del marketing le enviará un correo de bienvenida para confirmar sus suscripción y para presentarle nuestra empresa. Con ese sencillo paso, que a simple vista puede parecer insignificante, ya se está cualificando a un lead, ya se le está haciendo caminar por el embudo de ventas hacia la compra. ¿Si entienden la lógica de la jugada parceros? La clave del automation marketing es el tiempo de respuesta y la experiencia de usuario.

Estadísticas sobre el automation marketing que nos confirman su efetividad.

Muchachones, si ustedes siguen a menudo este blog, sabrán que a mí me encanta respaldar mis afirmaciones sobre estos temas con estadísticas. Dicho esto, el tema que hoy nos compete no será la excepción. Por tal razón, he recopilado estas estadísticas sobre la automatización de marketing que nos confirmarán la gran efectividad que tiene esta estrategia en la actualidad.

De acuerdo con la agencia de marketing estadounidense Annuitas.com y con We Are Marketing, las empresas que hacen uso del marketing automation para atraer clientes potenciales consiguen un aumento del 451% en leads cualificados.

De acuerdo con Lenskold Group, el 63% de las compañías que crecen a un ritmo más rápido respecto a su competencia hacen uso del marketing automation.

Según Forrester y We Are Marketing, aquellas compañías que han utilizado una solución de Marketing Automation con la finalidad de corregir sus procesos han aumentado un 10% sus ventas.

Las compañías que automatizan la gestión de leads perciben un incremento de al menos 10% en sus ganancias, en 6 a 9 meses de acuerdo con ids Agency.

El 79% de las empresas con mejor desempeño han estado usando el marketing automation durante al menos dos años (ids Agency)

Funcionalidades prácticas de la automatización de marketing.

Marketing Automation

Email Marketing: envíos de secuencias de correos a los leads de a cuerdo a su punto de ubicación en el embudo de ventas.

Lead Nurtuting: según el blog de marketing Zesto: «El Lead Nurturing es una técnica de automatización del marketing que pretende convertir a los usuarios interesados en la información de valor que publicamos (leads fríos) en clientes, así como cualificar cuándo un lead está preparado para comprar».

Respuestas automatizadas y chatbox: con esta estrategia podremos brindar un servicio al cliente las 24 horas del día codificando las preguntas más comunes de las personas. Así no tendremos que esperar a que alguien esté frente al ordenador o celular para contestar.

Social Media marketing: en el marketing automation hay diversos softwares que nos permitirán planificar, gestionar y programar todo nuestro contenido de redes sociales y medios digitales.

Remarketing: el remarketing consiste en volver a hacer marketing para los clientes que se interesaron en tu producto o que ya te han comprado en ocasiones anteriores. El remarketing se suele implementar a través de correo electrónico (secuencias de correo, lead nurturing) y se segmentará de acuerdo al punto en que se encuentre cada lead. Para hacer remarketing de manera efectiva la estrategia mejor estrategia siempre será tener un sistema de automatización.

Landing Pages o páginas de aterrizaje: el marketing automation, entre otras cosas, también nos permitirá crear páginas de aterrizaje personalizadas de acuerdo al tipo de cliente. Esta personalización se traducirá en aumento de ventas y clientes fidelizados.

Reflexiones finales

Como pueden ver, la automatización de marketing es una tendencia cada vez más popular gracias a los resultados tan beneficiosos que supone para las empresas y marcas que lo implementan. Por decirlo de otra forma, las empresas que integran en sus estrategias la automatización de marketing, tienen más posibilidad de captar clientes y de vender más.

La inversión que supone la automatización de los procesos, se ve compensada con los resultados que se van a obtener a mediano y largo plazo. Así que, piénselo muy bien antes de rechazar la automatización en la gestión de los procesos de su empresa. Los beneficios pueden ser mayores que las pérdidas.

¿Sabían ustedes de qué se trataba la automatización de marketing? Espero que esta información les haya sido de mucha utilidad para que la implementen en sus propios emprendimientos. Este es un típico caso de cómo podemos aprovechar la tecnología a nuestro favor y sacarle mucho provecho.

Yo, por ejemplo, tengo automatizados todos mis negocios en internet. Prácticamente el marketing automation hace billetico por mí mientras yo duermo. Creo que esta es una de las razones de más peso para que ustedes se animen a implementarlo. No siendo más, me despido de ustedes rodeado de un paisaje maravilloso y esperando que ustedes cada día se levanten más motivados para cumplir sus sueños. A esta vida vinimos fue a ser felices y a triunfar. Se les quiere parceros.

Fuente: ¿Qué es la automatización del marketing?

1 comentario en “¿Qué es la automatización del Marketing?”

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